
Analizar y Diseñar para optimizar...
1. DESCRIPCIÓN
La Empresa Agrobombona es una entidad privada de carácter agrario, la cual tiene como función, la administración de grandes extensiones de tierra para la producción de diversos cultivos de campo, al igual de la producción y venta de cabezas de ganado.
La estructura interna de la Empresa Agrobombona, consta de un Gerente, el cual es el encargado de administrar y vigilar todos los procesos que se generan en la empresa, además de velar por el crecimiento progresivo de ella; para su apoyo, se cuenta con una secretaria, que tiene como función, el manejo de nómina para los empleados y brindar información relevante para los empleados cuando lo necesiten; otra de sus funciones es la de hacer seguimiento para futuros empleados cuando la empresa lo requiera.
En la parte administrativa se tiene un contador calificado para dicha labor, se encarga de vigilar los procesos que se llevan acabo dentro de la empresa, es de su prioridad dar un manejo adecuado de los recursos monetarios de la empresa, al igual de rendir cuentas periódicamente a la gerencia cuando ésta lo disponga; el contador a su vez cuenta con el apoyo del auxiliar contable, el cual realiza labores acordes a su profesión, como por ejemplo; manejo de cuentas e información relevante de los empleados y recursos de la empresa por medio de software especializados para ellos como Microsoft Excel.
Es de gran importancia mencionar que la Secretaria también tiene por función primordial realizar los procesos pertinentes para prestamos cando los empleados lo requieran; dentro de los empleados u obreros, la Empresa Agrobombona cuenta con Mayordomos, que tienen por oficio vigilar las tierras designadas por la empresa, además de cuidar las cabezas de ganado; los jornales, que se encargan de cultivar y recoger la siembras de las tierras; también se cuenta con empleados a cargo de la maquinaria para el riego de los cultivos, la siembra y la recolección de los productos o materia prima, éstas personas son denominadas dentro de la empresa como maquinistas o Tractoristas.
2. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
La Empresa Agrobombona, en el área de contabilidad presenta un déficit en el manejo de las cuentas de los empleados, que hacen referencia a los préstamos otorgados por la empresa a sus empleados para cubrir las diversas necesidades. La empresa Agrobombona presta éste servicio a sus empleados con el objetivo de brindarles un apoyo económico cuando ellos lo soliciten; para esto el empleado debe acudir a la secretaria encargada de la dependencia de contabilidad, la cual tiene como fin asesorarlos, guiarlos, hacer el análisis respectivo para la capacidad de los préstamos y por ende llevar la contabilidad y los registros que proporcionan dicho proceso.
El problema evidenciado en la empresa Agrobombona radica en la labor que desempeña la secretaria en el manejo de datos y registros de los prestamos que lo realiza de manera manual, es decir en formato físico, el cual podemos denominar como el libro de contabilidad, para esto se desea sistematizar la toma y almacenamiento de datos para hacer mas eficiente, optimo y ágil dicho proceso; además de crear una base de datos con la información de cada empleado, ésta base de datos debe estar soportada por una interfaz donde la secretaria pueda interactuar con el sistema máquina de forma sencilla y segura.
3. OBJETIVOS
3.1 OBJETIVO GENERAL
Crear una Base de Datos para almacenar de forma organizada la información de los préstamos que realiza la Empresa Agrobombona a sus empleados por medio de la dependencia de contabilidad.
3.2 Objetivos Específicos
- Apreciar la problemática presente en la Empresa Agrobombona por medio de los diseños que hacen parte de los diagramas UML, teniendo en cuenta las entradas, procesos y salidas.
- Hacer de la Base de Datos, una herramienta interactiva al usuario, donde los datos se presenten de forma clara para su interpretación y que a su vez permitan ser modificados.
- Otorgar capacitaciones respectivas en el manejo de software y la base de datos a la secretaria y a los posibles empleados que se involucren con la utilización y manejo de éste, con el objetivo de agilizar procesos.
4. ARQUITECTURA DE LA BASE DE DATOS
4.1. NIVEL CONCEPTUAL
4.1.1 Diseño Conceptual
Ilustración 1Diagrama ER
4.1.2 Descripción Tipo de Datos
Tabla 1. Descripción Tipo de Datos – Empleados
EMPLEADO |
||
Campo |
Tipo De Dato |
Tamaño del Campo |
ID |
Numérico |
Doble |
Tipo ID |
Texto |
30 |
Nombres |
Texto 30 |
30 |
Apellidos |
Texto 30 |
30 |
Cargo |
Texto 50 |
50 |
Estado de cuenta |
Numérico |
Doble |
Sueldo Bruto |
Numérico |
Doble |
Tabla 2. Descripción Tipo de Datos – Estado de cuenta
ESTADO DE CUENTA |
||
Campo |
Tipo De Dato |
Tamaño del Campo |
Numero de cuenta |
Numero |
Doble |
Valor Préstamo |
Moneda |
Moneda |
Cuotas Mensuales |
Moneda |
Moneda |
Plazo Mensual |
Numero |
Entero |
Sueldo Neto |
Moneda |
Moneda |
4.1.3 Diseño de Tablas
Ilustración 2Diseño de Tabla Empleado- Estado de cuenta
4.2 NIVEL INTERNO
4.2.1 Requerimientos de Hardware y Software
Para la creación de la Base de Datos de la Empresa Agrobombona, se toma como modelo el gestor de base de datos, denominado Microsoft Access, que hace parte del paquete de Microsoft Office. La iniciativa para la utilización de éste gestor, es debido a su facilidad para la manipulación de datos, en aspectos como la recopilación de datos, almacenamiento sistemático para su posterior uso y una interfaz gráfica sencilla de usar.
Otros aspectos relevantes para la utilización de éste gestor de base de datos en la Empresa Agrobombona radica en el hecho de sus costos bajos para la licencia del producto al igual que es un gestor de carácter universal y tiene muchas aplicaciones como exportar o importar información desde y hacia varios formatos.
Requisitos de Microsoft Access 2013.
Tabla 3. Requisitos de Microsoft Access 2013
COMPONENTE |
|
Equipo y procesador |
Procesador de 86 o 64 bits a 1 GHz o más rápido con SSE2 |
Memoria |
1 GB de RAM (32 bits); 2 GB de RAM (64 bits) |
Disco duro |
3 GB de espacio disponible en el disco duro |
Pantalla |
Resolución de 1366 x 768 |
Gráficos |
Para la aceleración del hardware de gráficos se requiere una tarjeta gráfica DirectX10. |
Sistema operativo |
Windows 7, Windows 8, Windows Server 2008 R2 o Windows Server 2012 |
Explorador |
Exploradores compatibles con Office 2013 y Office 365 |
Versión de .NET |
3.5, 4.0 o 4.5. |
Otros |
Las funciones de Internet de Access 2013 requieren una conexión a Internet, sujeta a tarifas adicionales. |
|
Las características multitoque requieren un dispositivo táctil. Todas las funciones y características están siempre disponibles a través de teclado, mouse u otro dispositivo estándar o accesible. Las nuevas funciones táctiles están optimizadas para Windows 8. |
|
La función de búsqueda instantánea requiere Windows Search 4.0. |
4.2.2 Esquema de la información
Ruta o Path para ubicar información.
C:\DocumentsandSettings\Administrador\Misdocumentos\SistemadeInformacion\BDAcces
La Base de Datos está compuesta por un conjunto de tablas o archivos, para una mayor comprensión, así:
Tabla 4. Empleados
ID |
Tipo ID |
Nombres |
Apellidos |
Cargo |
Estado de Cuenta |
Sueldo |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tabla 5. Estado de cuenta
Número de Cuenta |
Valor Préstamo |
Cuotas Mensuales |
Plazo Mensual |
Sueldo Neto |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tabla 6. Nómina
Número de Nómina |
Sueldo Neto |
Sueldo Bruto |
|
|
|
|
|
|
La Base de Datos contiene información tres entidades:
- Datos sobre empleados (Entidad, Empleado), almacena información personal de cada uno.
- Datos sobre estados de cuenta (Entidad, Estado de cuenta), almacena los plazos y costos de los préstamos para cada empleado.
- Datos sobre la nómina (Entidad, Nómina), almacena el sueldo del empleado con sus respectivas derivaciones que son, el sueldo bruto y el sueldo neto.
TIPOS DE ARCHIVO.
La Base de Datos contiene tipos de archivos:
- Archivo Maestro; corresponde a la tabla empleados.
- Archivos de Transacciones; corresponde a la tabla estado de cuenta.
4.3 NIVEL EXTERNO
4.3.1 Diseño de Entrada.
Formularios o interfaz gráfica para ingresar la información.
Ilustración 3Formulario para ingresar la información
4.3.2 Diseño de Salida
Vistas o formularios que permiten visualizar consultas, informes, entre otros.
Ilustración 4Vista de formulario que permite visualizar consultas o informes
5. PRESUPUESTOS
RECURSOS HUMANOS |
|||||
CARGO |
CANTIDAD |
NÓMINA MENSUAL (2 meses) |
NÓMINA TOTAL |
||
Director de Proyecto |
2 |
$800.000 |
$1.600.000 |
||
Personal Auxiliar: - Digitador |
1
|
$200.000
|
$200.000 |
||
SUBTOTAL |
$1.000.000 |
$1.800.000 |
|||
RECURSOS MATERIALES |
|||||
- Papelería - Utensilios y Suministros de Oficina
|
$100.000 $100.000 |
||||
SUBTOTAL |
$200. 000 |
||||
RECURSOS INSTITUCIONALES |
|||||
- Espacio Físico - Equipos y Mobiliario
|
$1.000.000 $2.500.000 |
||||
SUBTOTAL |
$3.500.000 |
||||
SOFTWARE |
|||||
- Licencias |
$920.000 |
||||
GASTOS VARIOS |
|||||
Imprevistos y Gastos Ocasionales |
$200.000 |
||||
COSTO TOTAL PROYECTO
|
$6.620.000 |
||||
LICENCIAS:
Costos de Licencia de Microsoft Access 2013 para un sólo equipo, $259.999 directamente desde la web oficial de Microsoft.
Costo de Licencia de Office Professional 2013 para un sólo equipo, $919.999, incluye Microsoft Word, Excel, PowerPoint, OneNote, Outlook, Publisher y Access.
6. CONCLUSIONES
- El desarrollo de Base de Datos permiten almacenar información relevante perteneciente a un mismo contexto y organizarla sistemáticamente para su posterior uso, todo aquello evidenciado en la Empresa Agrobombona, donde se necesitaba tener un control de toda la información de préstamos para sus empleados.
- Apreciamos que el mejor perfil de software para la creación de la Base de Datos para la empresa Agrobombona es el software Microsoft Access debido a su interactividad usuario – maquina, costos y simplicidad para realizar los respectivos procesos.
Evaluamos los procesos que se realizan en la dependencia de Contabilidad de la Empresa Agrogombona para encontrar las falencias en el manejo de los préstamos para sus empleados; y a su vez encontramos como una alternativa segura y organizada, el desarrollo de la Base de Datos para el manejo de los préstamos